DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE DEMUNA- DISTRITO DE LUCRE

¿QUIENES SOMOS?

La DEMUNA, es un servicio de atención integral, gratuita, confidencial y especializada que forma farte del Sistema Nacional de Atención Integral, teniendo como fin la atención en cualquier situación que vulnere o atente contra los derechos de niñas, niños y adolescentes y por extensión a sus familias.

NUESTRO FIN

Es DEFENDER, PROMOVER, VIGILAR y CONTRIBUIR el cumplimiento y ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, reconocidos y establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en nuestro Código de los Niños y Adolescentes.

PRINCIPIOS DE LA DEMUNA

El servicio de la DEMUNA se rige por los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y Adolescente y otros principios establecidos en el Código de los Niños y Adolescentes, con énfasis en los siguientes:

a) Legalidad
b) Interés superior del niño.
c) Niño/a y adolescente como sujeto de derecho
d) Participación
e) Especialidad

f) Gratuidad
g) Confidencialidad de la información
h) Imparcialidad
i) Impulso de oficio

FUNCIONES DE LA DEMUNA

  • Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentren en instituciones públicas y privadas.
  • Intervenir cuando estén en conflicto sus derechos a fin de hacer prevalecer el interés superior del niño y del adolecente y del mismo modo realiza el seguimiento de cada caso
  • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares, y por ello se encuentran facultados para realizar conciliación con mérito de título ejecutivo.
  • Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones críticas, a través de talleres, charlas, ferias informativas, etc.
  • Realizar actividades de prevención y promoción en diferentes temas, materia de interés de la población intervenida, impulsando espacios de concertación en problemática de niñas, niños y adolescentes que puedan existir en la provincia.
  • Presentar denuncias ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de las niñas, niños y adolescentes.